GAMES Econ analiza los precios dinámicos de las plataformas de vehículos con conductor

GAMES Economics ha analizado el proceso de formación y la predictibilidad de precios de los servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) y ha comparado la volatilidad de los precios del servicio de taxi y de los servicios VTC, mediante el análisis de una muestra de cerca de 1.000 viajes en VTC en la ciudad de Madrid.

 

Los precios de los servicios VTC son precios dinámicos determinados mediante algoritmos complejos y opacos y con una elevada fluctuación. Según los operadores VTC, el precio del viaje se calcula a partir de un “precio base” según la duración y la distancia del recorrido y, en momentos que los operadores identifican como de alta demanda, los precios pueden incrementarse por la aplicación de un “suplemento por alta demanda”. Los precios para un determinado trayecto pueden variar ampliamente y el usuario carece de información para valorar si el precio del servicio es o no elevado.

 

La aparente transparencia que supone la publicación del precio final oculta un procedimiento de determinación de precios opaco y arbitrario. Los “precios base” son opacos e impredecibles, debido a que las tarifas mínimas que los operadores VTC publican en su web no se aplican, las tarifas base varían y el “precio base” que anuncian las apps a menudo no resulta de la aplicación de las tarifas anunciadas.

 

El “suplemento por alta demanda” no es excepcional: el suplemento se aplica con elevada frecuencia y su magnitud es extremadamente variable. En la muestra analizada, la mitad de los viajes de BOLT, dos de cada tres viajes de CABIFY y uno de cada cinco viajes de UBER tienen suplementos por alta demanda. El suplemento por alta demanda incrementa el precio base entre un 30% y 50% de media, y puede llegar a multiplicar el precio base por hasta dos veces y media.

 

La variabilidad de los precios de los servicios VTC es muy superior a la variabilidad de los precios del taxi. Mientras que los precios del taxi varían en torno al ±15% del precio medio en función del tráfico, los precios de los servicios VTC varían en torno al ±50% del precio medio del taxi.

 

El informe de GAMES Economics concluye que:

  • El proceso de determinación de los precios de los servicios VTC es opaco y arbitrario. Por ejemplo, el suplemento por alta demanda no es excepcional y su magnitud varía sustancialmente. Los operadores VTC aplican el suplemento por alta demanda en hasta dos de cada tres viajes. El suplemento por alta demanda incrementa los precios de los servicios VTC entre un 30 y un 50% de media.
  • La variabilidad de los precios de los servicios VTC es mucho mayor que la de los precios del taxi. El precio de un mismo viaje en VTC puede llegar a multiplicarse por hasta dos veces y media según el día y la hora.

 

El informe “Análisis de los precios de los servicios VTC contratados a través de plataforma en Madrid: formación de precios y volatilidad” ha sido elaborado por GAMES Economics para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI). Las opiniones expresadas en el informe son las de los autores y no representan en ningún caso la posición oficial de la FPTM ni de ANTAXI. Ver informe completo aquí.

Post by go games

Comments are closed.