La Audiencia Nacional anula Resolución de la autoridad española de la competencia CNMC en el sector de gestión de residuos sanitarios
El 14 de mayo de 2024, la Audiencia Nacional declaró la caducidad de la resolución sancionadora de la CNMC de fecha 27/09/2018 en el Expte. S/0415/12, ABH-ISMA, por haberse superado el plazo previsto en la ley para las investigaciones antimonopolio.
La Resolución de la CNMC había sancionado a las empresas ISMA y ABH con 3,6 millones de euros, por supuestos acuerdos restrictivos de la competencia orientados a repartirse diversas licitaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos sanitarios de centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Baleares. Las empresas sancionadas interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional denunciando la caducidad del procedimiento por haberse dictado la Resolución fuera del plazo de 18 meses establecido en la LDC que, posteriormente, fue estimado.
Un equipo de GAMES Economics, liderado por Juan Delgado, apoyó a ISMA en su recurso ante la Audiencia Nacional, el cual se saldó con la anulación de la multa impuesta.
El informe de GAMES Economics analizó los indicios económicos identificados por la Resolución de la CNMC para verificar si podían ser compatibles con un comportamiento competitivo. El informe concluyó, en línea con las directrices de la propia CNMC sobre contratación pública y competencia, que los indicios económicos identificados por la Resolución no permitían acreditar la existencia de conductas anticompetitivas y, a su vez, que las conductas investigadas eran conductas empresariales racionales en un contexto competitivo.